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sábado, 21 de octubre de 2017
10:51:02
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FORO: “INFORME SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVA DE LA ESE HUS”
 

Con motivo de la rendición de cuentas presentada por la Gerencia de la ESE Hospital Universitario de Santander a la comunidad académica de la Facultad de Salud de la Universidad Industrial de Santander, se realizó el foro “Informe sobre la situación actual y perspectiva de la ESE HUS” convocado por el Dr. Fabio Bolívar G. Decano de la Facultad de Salud y presentado por el Gerente del Hospital Universitario Dr. Édgar Julián Niño y la Subgerente Administrativa y Financiera Dra. Martha Vega Blanco.
A continuación se presenta un resumen de los temas tratados en el foro.
En el foro se mostró el contexto de estado del Sector Salud y el panorama del área financiera del Hospital, que refleja la falta de recursos económicos, se presentaron los estados financieros y se evidenció que el incumplimiento en las obligaciones de las Empresas Responsables de Pago, es la principal causa de iliquidez del Hospital, la cual a 31 de julio de 2017 supera los 150 mil millones de pesos.
Así mismo, se presentó el reporte de la deuda de las empresas liquidadas, con corte de 31 de julio de 2017, de las 10 primeras empresas, asciende a la suma de $ 42.311.476.057, en cartera de servicios de salud efectivamente prestados y los cuales son de difícil recaudo.
Se explicó la situación del giro directo, norma que obliga a las EPS a pagar el 50% del valor radicado. Este valor a corte 31 de julio de 2017 de las 7 primeras empresas responsables de pago asciende a la suma de $ 59.855.389.038, y el valor del giro directo en el mismo periodo es de $ 31.696.818.959, que en teoría se cumple con el 50% de lo radicado; sin embargo de lo que se ha girado por las principales ERP, sólo $ 9.466.340.982 aplican para la vigencia actual, lo cual corresponde al 15,82% de lo radicado.
Una vez presentado el panorama financiero se presentaron los avances para la búsqueda oportuna de soluciones ante el Ministerio de Salud, la Superintendencia Nacional de Salud, la Contraloría de la República y las instancias departamentales.
Se presentó también la propuesta de trabajo desde diferentes frentes, dándole prioridad a la reactivación de las obras civiles detenidas desde 2015, que dificultan la operación de los servicios al interior del Hospital. Otro de los compromisos expuestos fue la acreditación institucional que compromete directamente la continuidad de la relación con la Universidad y la financiación a través de la estampilla, como importante fuente de ingresos y la importancia de fortalecer la investigación, la innovación y la tecnología, como ejes transversal que garantizan la fuerte competencia del mercado, el liderazgo en la Red Pública de Servicios de Salud, el aseguramiento de recursos financieros entre otros beneficios.
Por otra parte se expuso la estrategia para retomar la prioridad en la prestación de servicios de alta complejidad, situación que se ve afectada por la necesidad de atención de mediana complejidad en el Área Metropolitana, y el departamento, al ser la única entidad prestadora de servicios de salud con capacidad de atención 24 horas, lo cual satura todos los servicios disponibles.
El plan de trabajo presentado por la Gerencia del HUS propone una mejora en el proceso de facturación, ejecutando una auditoría técnica desde la generación de la factura, disminuyendo las glosas y reduciendo las devoluciones.
Con respecto al proceso de cartera se pretende optimizar la radicación y fortalecer cobro persuasivo, prejurídico y jurídico. Se generan mesas de conciliación con el acompañamiento de la Superintendencia Nacional de Salud.
En la contratación se pactan modalidades de pago que permitan equilibrar el flujo de caja de la entidad, en términos de igualdad con las EPS.
Ser más eficientes en la producción y prestación de servicios de salud, así como estructurar nuevas unidades de negocio de Alto Costo como proyección al fortalecimiento de la atención de Alta Complejidad.
Otro de los aspectos tratados fue el talento humano y la relación contractual, la cual es prioridad para la Gerencia, entendiendo que el factor humano es la base fundamental del hospital como una empresa prestadora de servicios de salud.
Desde la Gerencia del Hospital Universitario se siguen realizando todos los esfuerzos para gestionar los recursos necesarios para la prestación de los servicios de salud y mejorar las condiciones del talento humano que aquí labora.

Última actualización: 30/08/2017
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