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jueves, 30 de marzo de 2017
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CONTROL INTERNO
 

MISION

La Oficina de Control Interno del Hospital Universitario de Santander es una oficina que apoya el fortalecimiento del Control interno mediante la evaluación, seguimiento y control a los procesos de la gestión institucional, formulando diagnóstico y recomendaciones con el propósito de que la labor Gerencial y Administrativa se desarrollen dentro de los principios Constitucionales, directrices gubernamentales, marco legal y política de la institución en su campo misional y de apoyo.

VISION

Ser reconocida como una oficina asesora que fomenta la cultura  del autocontrol para el mejoramiento continuo en la excelencia asistencial, administrativa, y en el mejoramiento continuo en cada uno de los áreas que integran la institución.

PRINCIPIOS Y VALORES 

La labor de auditoría de la Oficina de Control Interno del Hospital Universitario de Santander se soportará sobre los siguientes principios y valores:

  • Independencia: Capacidad de adelantar nuestra funciones libre y a salvo de cualquier  factor de presión de tipo interno y externo.
  • Objetividad: El ejercicio de las auditorias se llevará a cabo  sin otra motivación distinta de la protección del interés general, el bien común y el logro de las metas y objetivos del Hospital Universitario de Santander.
  • Transparencia: La actividad de la oficina de Control Interno del HUS en cuanto entraña una función pública, será accequible a los requerimientos de toda persona, siempre y cuando  dicho requerimiento no interfiera con la eficiencia, eficacia y reserva conveniente de la labor de la OCI.
  • Mejoramiento Continuo:  La Oficina de Control Interno procurará mediante el autocontrol y la auto evaluación, mejorar constantemente sus procesos y metodologías con  el  fin  de  ajustarlos a  la  realidad  de  la  Oficina  y  el Departamento.  En  ese  orden  de  ideas apoyará    las capacitaciones que permitan mejorar las competencias profesionales de su equipo.
  • Servicio: La  Oficina  de  Control  Interno,  prestará  un  servicio  eficiente, diligente y amable a las otras dependencias del Departamento como a los clientes externos del mismo.
  • Responsabilidad: Capacidad  de  la  Oficina  de  asumir  y  realizar  las Funciones que le atañen con entereza y dedicación.
  • Planeación: el  marco  general  de  las auditorias que  se  programen  debe realizarse con la suficiente antelación

FUNCIONES

La Oficina de Control Interno Administrativo del Hospital Universitario de Santander tiene como objetivo general examinar los métodos y procedimientos administrativos de la entidad con el fin de salvaguardar los recursos, verificar la exactitud y veracidad de la información, así como promover la eficiencia en las operaciones. Igualmente su propósito es  garantizar que los recursos estén dirigidos al cumplimiento de las funciones, programas, planes, proyectos y metas, mediante la evaluación y seguimiento de la gestión institucional. Propende por la retroalimentación, y el mejoramiento de los procesos y procedimientos.

Entre sus funciones esta:

  • Planear, dirigir y organizar la verificación y evaluación del Sistema de Control Interno.
  • Verificar que el Sistema de Control Interno esté formalmente establecido dentro de la organización y que su ejercicio sea intrínseco al desarrollo de las funciones de todos los cargos y, en particular, de aquellos que tengan responsabilidad de mando.
  • Verificar que los controles definidos para los procesos y actividades de la organización, se cumplan por los responsables de su ejecución.
  • Velar por el cumplimiento de las leyes, normas, políticas, procedimientos, planes, programas, proyectos y metas de la organización, y recomendar los ajustes necesarios.
  • Servir de apoyo a los directivos en el proceso de toma de decisiones, con el fin de obtener los resultados esperados. 
  • Mantener permanentemente informada a la Dirección del Hospital acerca de las fallas en el cumplimiento de los procesos y presentar las propuestas de modificación.
  • Verificar los procesos relacionados con el manejo de los recursos, bienes y los sistemas de información de la Entidad y recomendar los correctivos que sean necesarios.
  • Fomentar en toda la organización la formación de una cultura de control que contribuya al mejoramiento continuo en el cumplimiento de la Misión institucional.


Última actualización: 20/11/2013
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