Control social
El control social es el derecho y el deber de los ciudadanos a participar, de manera individual o a través de sus organizaciones, redes sociales e instituciones, en la vigilancia de la gestión pública y sus resultados de acuerdo con lo establecido en la regulación aplicable y correcta utilización de los recursos y bienes públicos.
Informar las modalidades de control social:
Más información dar clic aquí:
Mecanismos de Participación Social en Salud
Los Mecanismos de Participación Social en Salud se constituyen a partir del Decreto 1757 de 1994. Con el objeto de que todos los integrantes del Sistema General de Seguridad Social en Salud, controlen y vigilen la prestación de los servicio, ejerciendo sus derechos.
Leyes que respaldan los Mecanismos de Participación Social en Salud Constitución Política de Colombia Artículos 2,38 , Ley 91/89, Ley 100/93,Decreto 1757/94
¿Cuáles son los Mecanismos de Participación?
A nivel General encontramos los siguientes:
Tipo Ciudadano:
Derecho de petición, Acción de tutela, Voto popular, Plebiscito, referendo, Revocatoria del mandato, Consulta popular
Tipo Comunitario:
COPACOS, Veedurías en Salud, Asociación de Usuarios, Comité de Ética Hospitalaria
Mecanismos de Participación que operan en el Hospital
Alianza de Usuarios:
Es una agrupación de afiliados del Sistema General de Seguridad Social del régimen Subsidiado y Contributivo que velan fundamentalmente por la calidad del servicio y la defensa de los derechos en salud. Vigila la prestación, calidad y oportunidad de los servicios en salud, la defensa de los derechos y velar por el cumplimiento de los deberes de los usuarios.
– La dirección y lugar de reuniones de la asociación de usuarios es en la ciudad de Bucaramanga, Santander, en la Carrera 33 No. 28 – 126 en la oficina de Coordinación Atención al Usuario
– El nombre del contacto responsable de la Alianza de Usuarios es la Psicóloga Silvia Melissa Martínez Castellanos, en la Carrera 33 No. 28 – 126, oficina de Coordinación Atención al Usuario, contacto de correo electrónico siau@hus.gov.co, y contacto telefónico 691 20 10 Ext. 141 – 180
– Los representantes de la Alianza de Usuarios ante las instancias definidas en la normatividad vigente y el Acta de Conformación de la Alianza de Usuarios es posible encontrarlos en el siguiente link:
Acta de Conformación Alianza de Usuarios – E.S.E. Hospital Universitario de Santander
Representante de los usuarios ante la Junta Directiva
Señor, Panfilo Ernesto Niño Velasco
Comité de Ética Hospitalaria
Es un mecanismo de integración entre los usuarios y las instituciones prestadoras de salud. Se encarga de:
• Velar por que los deberes y derechos de los usuarios y de los funcionarios se cumplan
• Analizar los casos de violación de derechos del usuario y emitir su opinión
• Promover los programas PyP para los usuarios
• Atender las observaciones que surjan de las veedurías
• Proponer medidas que mejoren la calidad de los servicios de salud
Conformación del Comité de ética Hospitalaria
• (1) Representante de los médicos
• (1) Representante de los enfermeros
• (2) Representantes de los COPACOS
• (2)Representantes de la Asociación de Usuarios
Acta de Conformación Alianza de Usuarios – E.S.E. Hospital Universitario de Santander
Convocar cuando inicie ejecución de programa, proyecto o contratos :
Más información dar clic aquí:
Resumen del tema objeto de vigilancia:
Actas reuniones Alianza de Usuarios
2024
ACTA ENERO – ACTA FEBRERO – ACTA MARZO – ACTA ABRIL – ACTA MAYO
2023
ACTA ENERO – ACTA FEBRERO – ACTA MARZO – ACTA ABRIL – ACTA MAYO – ACTA JUNIO – ACTA JULIO
2022
2021
ACTA 01 – ACTA02 – ACTA03 – ACTA04 – ACTA05 – ACTA06 – ACTA07 – ACTA08 – ACTA09 – ACTA10 – ACTA11 – ACTA12
Informes del interventor o el supervisor:
Informe de auditoría en el cumplimiento del funcionamiento de Participación Social y Atención a Usuarios de la ESE
Más información dar clic aquí:
Facilitar herramienta de evaluación de las actividades
Más información dar clic aquí:
Publicar el registro de las observaciones de las veedurías:
Más información dar clic aquí: