Open/Close Menu Pagina web del Hospital Universitario de Santander

Con la adquisición de nuevos equipos de sistema Fletcher para realizar braquiterapia en tratamientos ginecológicos contra el cáncer, la E.S.E. Hospital Universitario de Santander, dio un paso adelante en su compromiso por mejorar la calidad de procedimientos realizados en la institución.

La braquiterapia es un tipo de radioterapia localizada directamente en el tumor mediante la colocación de una fuente de material radiactivo que permite destruir células cancerosas y reducir el tamaño de los tumores. De acuerdo con la doctora Adriana Zableh, coordinadora de la Unidad de Oncología del HUS, “para colocar la braquiterapia se requieren unos aditamentos que se ubican dentro de la paciente con tumores ginecológicos que se conocen como equipos Fletcher. Finalmente, el hospital después de hacer los trámites pertinentes, cuenta con nuevos especializados para este procedimiento médico e invita a las EPS a conocer el amplio portafolio de servicios de área de oncología, indicó la experta.

Históricamente este servicio en la E.S.E. HUS ha tenido dos etapas. La primera de ellas se basaba en el tratamiento con cesium con el que se podía administrar braquiterapia de baja tasa de dosis y con el que contó el hospital desde enero de 1997 hasta abril de 2010, cuando el gobierno recogió las fuentes radiactivas de cesium. “Nos vimos abocados a cambiar el tipo de braquiterapia de baja tasa de dosis, por uno de alta tasa de dosis con una inversión económica altísima, con la compra de fuentes de Iridium que es el tipo de braquiterapia que hemos usado ininterrumpidamente desde abril del 2011”, añadió la doctora Zableh, oncóloga terapeuta.

De acuerdo con el Servicio de Oncología, al año se realizan en promedio 200 aplicaciones de tratamientos con braquiterapia. Entre enero y agosto de este año se han aplicado 121 tratamientos. Asimismo, es de anotar, que de la totalidad de dichos procedimientos que la E.S.E. HUS ha realizado durante toda su historia, hasta el día de hoy, no se han registrado casos de complicaciones secundarias a este procedimiento, en las pacientes con tumores ginecológicos.

Cabe mencionar que uno de los principales propósitos de la gerencia del Hospital a cargo del doctor Édgar Julián Niño Carrillo desde su inicio es el fortalecimiento de los servicios de la institución, con la renovación de equipos e instrumentos para beneficio de la población vulnerable.

Translate »
Desarrollado por SitioZ