Open/Close Menu Pagina web del Hospital Universitario de Santander

El Servicio de Terapia Endovascular continúa avanzando con intervenciones exitosas que han permitido salvar la vida de más de 400 pacientes al año desde hace cinco años, cuando inició la prestación de estos tratamientos a usuarios de la ESE Hospital Universitario de Santander, HUS.

Recientemente el equipo de expertos realizó su procedimiento No.20 de intervención específica exitosa en una paciente que presentaba aneurismas de aorta abdominal y arterias iliacas.

Con el procedimiento se salvó la vida de esta paciente que presentaba alto riesgo de mortalidad.

“Ahora somos referencia en el tratamiento de aneurismas de aorta abdominal siendo procedimientos con muy alta tecnología. Desde que empezó el servicio, llegar a este nivel fue uno de los retos de la institución ya que no hay que hacer cirugía abierta, tampoco tener al paciente más de 20 días en la UCI, y con alta tasa de mortalidad. Llegar a este nivel, con solamente punciones solo se realiza en instituciones de renombre a nivel internacional. Este es un logro para Santander y para el Hospital”, indicó el médico radiólogo intervencionista, líder de este servicio, Joaquín Fernando González.

El aneurisma tratado, según la descripción médica, requería una intervención complicada ya que se trataba de un aneurisma abdominal que medía más de 8 centímetros de largo y más de 10 centímetros de ancho, adicionalmente la paciente presentaba dilatación de arterias iliacas con pronóstico de una cirugía abierta con mortalidad del 70%.

“Lo sorprendente de este procedimiento es que hoy el paciente ingresa con un aneurisma y mañana ya se puede ir para la casa. Para este caso observamos la evolución del paciente y si al otro día el paciente se encuentra bien, damos de alta en dos días máximo. Además, reducimos los riesgos de tener a pacientes de avanzada edad que requerían estar sometidos a anestesia por un tiempo prolongado”, añadió el doctor González.

El Hospital Universitario De Santander se ha convertido en un referente nacional e internacional en el tratamiento de este tipo de patologías. Precisamente según cifras del Servicio, la institución fue una de las registradas en el país que más realizó procedimientos de este tipo de terapia endovascular para aneurisma de aorta abdominal el año pasado.

La experiencia exitosa en la aplicación de esta clase de tratamientos ha permitido al equipo participar en diferentes ponencias internacionales, la más reciente en Brasil.

¿En qué consiste la terapia endovascular?

 Se trata de un procedimiento mínimamente invasivo (con punciones) que se realiza a través de las arterias con el fin de cambiar o colocar una prótesis o un insumo para mejorar el tejido de la arteria que está dañado por medio de aparatos de última tecnología. Las únicas dos incisiones que se realizan pueden ser por la arteria femoral y la radial, sin embargo, esta última es la que está siendo más utilizada ya que disminuye en mayor medida el riesgo de complicaciones.

Translate »
Desarrollado por SitioZ