Open/Close Menu Pagina web del Hospital Universitario de Santander

Tras la alarma de un incendio originado en el quinto piso, inició hoy a partir de las 8 de la mañana el primer simulacro de evacuación específica de las unidades de cuidados intensivos en la E.S.E. Hospital Universitario de Santander.

De acuerdo con el desarrollo de la jornada, fueron más de 60 personas las que se evacuaron de las unidades UCI tanto pediátrica como de adultos incluyendo profesionales de apoyo, médicos, especialistas, enfermeras, terapeutas físicos, y personal que actuó haciendo las veces de pacientes, familiares y visitantes.

 

El simulacro específico de las unidades está enmarcado dentro del proceso que se viene realizando por parte del Hospital para evaluar tanto los aspectos positivos como los que hay que mejorar por cada área.

“Los simulacros son procesos de evaluación del plan de emergencia, de  capacitación y entrenamiento y de poder determinar cuál es la capacidad de respuesta ante una emergencia. Es muy satisfactorio ya que son muchísimos los factores que se evidencian, además de cada una de la importancia de las áreas, cada uno tiene su rol. Logramos evaluar el plan de emergencia y fortalecer la capacidad de respuesta”, aseguró la coordinadora de la unidad de gestión del riesgo de desastres del HUS, Marcela Carbonel Gutiérrez.

 

Según señaló Carbonel, específicamente se implementó el triage de evacuación específica en UCI con que el antes no se contaba, se evidenció fortalecimiento de los roles del personal de cada una de las áreas y organización del punto de encuentro.

“Lo que buscamos es que las personas que están en el día a día sepan cuando responder, cómo hacerlo y qué hacer ante una situación de emergencia ya sea de cualquier emergencia desde un incendio, un acto de terrorismo inundación, entre otras. El paciente que se encuentra en una UCI presenta situaciones específicas y que es clasificado de acuerdo a su condición, respecto a esto hay que definir prioridades que a la hora de evacuar es muy importante tener en cuenta”, indicó el subgerente de servicios de alto costo del HUS, Álvaro Gómez Torrado.

 

Durante el desarrollo de la jornada se vivieron situaciones específicas y simuladas de lo que en realidad puede acontecer durante una emergencia, como por ejemplo el traslado de un paciente crítico en condiciones adecuadas, atención de pacientes que sufrieron lesiones y que presentaron posteriormente condiciones críticas, personal que sufrió accidentes, así como personal que sufrió de ataques de ansiedad  y personas inescrupulosas que aprovechando la situación de emergencia hurtaron algunos elementos y pertenencias.

De acuerdo al cronograma planeado, próximamente se sumarán a los simulacros específicos, la unidad neonatal, sala de partos y posteriormente se realizará el simulacro general del HUS.

Translate »
Desarrollado por SitioZ