MISIÓN

Somos la E.S.E. Hospital Universitario de Santander, institución que presta Servicios de Salud Integrales de mediana y alta complejidad en las modalidades ambulatoria e internación, brindando atención humanizada, segura y eficiente con tecnología adecuada, basada en criterios éticos, científicos con talento humano calificado; fortaleciendo la formación académica orientada a la investigación e innovación, enmarcados en valores de honestidad, responsabilidad y respeto, para satisfacer las necesidades del usuario, la familia y su entorno.

VISIÓN

Para el año de 2026 la ESE Hospital Universitario de Santander será una institución líder en la prestación de servicios de salud de mediana y alta complejidad, humanizada, segura y reconocida por sus resultados, atención con calidad, excelencia, competitividad, sostenibilidad financiera, formación del talento humano en salud e investigación, bajo criterios de responsabilidad social, comprometidos con el desarrollo tecnológico, innovación y la mejora continua.

PRINCIPIOS

Compromiso Social
Excelencia
Trabajo en equipo
Transparencia

VALORES

-Honestidad - Respeto - Compromiso - Diligencia 
Justicia - Responsabilidad - Solidaridad

POLÍTICAS INSTITUCIONALES

  • RESOLUCIÓN APROBACIÓN POLITICAS INSTITUCIONALES

    RESOLUCIÓN 476 – AGOSTO 20 DE 2019 – MODIFICACIÓN RESOLUCIÓN 358 DEL 03 DE AGOSTO DE 2018

    RESOLUCIÓN 427 – SEPTIEMBRE 28 DE 2018 – MODIFICACIÓN ARTÍCULO SEGUNDO RESOLUCIÓN 358 DEL 03 DE AGOSTO DE 2018

    RESOLUCIÓN 358 – AGOSTO 03 DE 2018 – APROBACIÓN POLITICAS INSTITUCIONALES DE LA E.S.E. HOSPITAL UNIVERSITARIO DE SANTANDER

  • POLÍTICAS INSTITUCIONALES

    La ESE HUS se compromete a brindar a la población usuaria servicios de salud integrales en los niveles de atención II y III,con estándares superiores de calidad, orientados en criterios de mejoramiento continuo, humanización, atención segura para el paciente y su familia, enmarcados dentro de los componentes del Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad y el Proyecto del HUS.
  • POLÍTICA DE REFERENCIACIONES

    El Gerente de la Empresa Social del Estado Hospital Universitario de Santander y sus colaboradores se comprometen a gestionar la referenciación comparativa interna y externa con enfoque sistemático, considerando un plan institucional de referenciación desde los requerimientos normativos de acuerdo a la necesidad institucional, estableciendo los criterios como visitante, definiendo lineamientos como anfitrión, realizando referenciaciones funcional, genérica e interna frente a referentes nacionales e internacionales, adoptando y adaptando las mejores prácticas, generando aprendizaje organizacional, que permita acelerar el mejoramiento de los procesos como una estrategia de gestión del conocimiento.

    POLÍTICA DE REFERENCIACIÓN

  • POLÍTICA DE REPROCESO DE DISPOSITIVOS MÉDICOS

    El Gerente de la Empresa Social del Estado Hospital Universitario de Santander y sus colaboradores se comprometen a : Desarrollar buenas prácticas de reproceso de dispositivos médicos, en situaciones de desabastecimiento y/o no disponibilidad inmediata de dispositivos médicos , en función de las necesidades de los usuarios y colaboradores, contribuyendo a la seguridad y pertinencia de la atención en salud, aplicando la normatividad sobre reprocesamiento, promoviendo la sostenibilidad, bajo los criterios de responsabilidad, transparencia y compromiso social.

    POLÍTICA DE REPROCESAMIENTO DE DISPOSITIVOS MÉDICOS

  • POLÍTICA DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO E INNOVACIÓN

    El Gerente de la Empresa Social del Estado Hospital Universitario de Santander y sus colaboradores se comprometen a promover el aprendizaje organizacional asegurando la disponibilidad e integración de las fuentes de información, el capital intelectual, la investigación en salud, identificando las necesidades de conocimiento en el hospital y estableciendo lineamientos para la gestión y generación de conocimiento e innovación.

    POLÍTICA DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO E INNOVACIÓN

  • GESTIÓN PRESUPUESTAL Y EFICIENCIA DEL GASTO PÚBLICO

    El Gerente de la Empresa Social del Estado Hospital Universitario de Santander y sus colaboradores se comprometen a planear el presupuesto de funcionamiento e inversión y el plan anual de adquisiciones, acorde a la normatividad vigente y parámetros definidos por las directivas de la ESE HUS, identificando las necesidades de gastos e inversiones de la organización y fuentes de financiación, verificando la disponibilidad para su respectiva ejecución, asegurando la disponibilidad en el rubro afectado, informando sobre ejecución presupuestal en forma oportuna y veraz para la toma de decisiones, participando en el mejoramiento continuo de la institución y la satisfacción del cliente interno y externo con altos índices de productividad y cumplimiento de resultados.

    GESTIÓN PRESUPUESTAL Y EFICIENCIA DEL GASTO PÚBLICO

  • POLÍTICA ANTITRAMITES

    El Gerente de la Empresa Social del Estado Hospital Universitario de Santander y sus colaboradores se comprometen a simplificar, estandarizar y automatizar trámites y procesos administrativos, promoviendo el uso de las TICs, facilitando el acceso de la ciudadanía a la información sobre trámites y a su ejecución por medios electrónicos; respetando el habeas data y promoviendo la confianza en el ciudadano, haciendo más eficiente la gestión para dar una ágil respuesta a las solicitudes de los grupos de interés.

    POLÍTICA ANTITRAMITES

  • POLÍTICA DE ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD

    El Gerente de la Empresa Social del Estado Hospital Universitario de Santander y sus colaboradores se comprometen a promover estilos de vida saludables y prevenir secuelas a causa de las condiciones de salud del usuario y su familia, atendiendo integralmente al paciente desde el diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y mantenimiento de la salud, educando al usuario y su familia en factores de riesgo, facilitando la accesibilidad de los servicios de salud, la continuidad y el autocuidado, fortaleciendo la adherencia al tratamiento que conlleve a mejores resultados de salud a nivel poblacional y mayor satisfacción de los usuarios.

    POLÍTICA DE ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD

  • POLÍTICA DE CALIDAD

    El Gerente de la Empresa Social del Estado Hospital Universitario de Santander y sus colaboradores se comprometen a cumplir con los requisitos mínimos obligatorios, gestionando la auditoria para el mejoramiento de calidad, monitorizando los indicadores trazadores institucionales de acuerdo a los dominios, avanzando al nivel superior de calidad a través de los estándares del sistema único de acreditación, fomentando la tranformación cultural desde los ejes de acreditación, articulando la acreditación con otros sistemas de gestión, adoptando el plan nacional de mejoramiento de la calidad en salud (PNMCS) que responda a las obligaciones para IPS y trabajando el mejoramiento continuo de calidad hacia la excelencia e innovación, con el fin de responder a las necesidades y expectativas de los grupos de interés en términos de satisfacción e impacto, garantizando una gestión para resultados.

    POLÍTICA DE CALIDAD

  • POLÍTICA DE COMUNICACIONES

    El Gerente de la Empresa Social del Estado Hospital Universitario de Santander y sus colaboradores se comprometen a divulgar información institucional a todos sus grupos de interés, de manera completa, oportuna y coherente, garantizando canales de comunicación apropiados que promuevan la transparencia en la gestión y la integridad de todos sus colaboradores, articulando la información institucional en todos los procesos internos y externos que generen impacto en la atención hacia los usuarios y sus familias.

    POLÍTICA DE COMUNICACIONES

  • POLÍTICA DE ADOPCIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA

    El Gerente de la Empresa Social del Estado Hospital Universitario de Santander y sus colaboradores se comprometen a definir los lineamientos para la adopción e implementación de las GPC, generando información epidemiológica veraz, pertinente, oportuna, conformando el equipo de trabajo de las GPC, capacitando el equipo en adopción e implementación y en búsquedas en bases de datos, revisando las GPC de Minsalud, aplicando herramientas metodológicas, identificando barreras de implementación, evaluando la adherencia a las guías en HC, favoreciendo la atención con calidad y disminuyendo los riesgos en la atención en salud.

    POLÍTICA DE ADOPCIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA

  • POLÍTICA DE DEFENSA JURÍDICA

    El Gerente de la Empresa Social del Estado Hospital Universitario de Santander y sus colaboradores, se comprometen a emprender acciones para disminuir la litigiosidad de la institución, partiendo de la identificación de los riesgos jurídicos que subyacen en el desarrollo de sus fines misionales y de apoyo, analizando las demandas, solicitudes de conciliación, condenas, sanciones administrativas, peticiones, quejas y reclamos interpuestos en su contra, y en general la ejecución de todo procedimiento jurídico con mirar a evitar el daño antijurídico.

    POLÍTICA DE DEFENSA JURÍDICA

  • POLÍTICA DE HUMANIZACIÓN

    El Gerente de la Empresa Social del Estado Hospital Universitario de Santander y sus colaboradores se comprometen a brindar atención en salud a través de un personal sensibilizado hacia la calidez de la atención, debidamente entrenado y educado en comunicación asertiva, con conocimientos y apropiación en derechos y deberes, promoviendo el respeto y la responsabilidad durante todo el proceso de atención, procurando un ambiente armónico para el desarrollo de su trabajo, previniendo comportamientos abusivos y agresivos, prestando apoyo psicológico , emocional y espiritual, respetando credo religioso, fomentando la donación de órganos y tejidos con fines a trasplantes, mejorando la comunicación del personal hacia cómo dar las malas noticias, sensibilizando hacia el manejo integral del dolor agudo y crónico, fortaleciendo trato digno en servicios críticos y especiales, acompañando en el manejo respetuoso del cadáver y asegurando las condiciones humanizantes desde el ambiente físico como una responsabilidad con todos los grupos de interés hacia la generación de una cultura más humanizada.

    POLÍTICA DE HUMANIZACIÓN

  • POLÍTICA DE SEGURIDAD DIGITAL

    El Gerente de la E.S.E Hospital Universitario de Santander y sus colaboradores se comprometen a implementar un sistema de gestión de seguridad de la información, estableciendo un marco de confianza en el ejercicio de sus deberes con el Estado y partes interesadas, protegiendo la información , disminuyendo el impacto generado sobre sus activos, identificando los riesgos de manera sistemática con objeto de mantener un nivel de exposición aceptable, asegurando la integridad, confidencialidad y la disponibilidad de la misma, acorde con las necesidades de los diferentes grupos de interés y cumpliendo con los principios de la Función Administrativa.

    POLÍTICA DE SEGURIDAD DIGITAL

  • POLÍTICA DE SEGURIDAD Y CONFIDENCIALIDAD DE LA INFORMACIÓN

    La gerencia de la ESE Hospital Universitario de Santander y sus colaboradores se comprometen a desarrollar procesos institucionales que cuenten con información segura, confiable, asertiva, cumpliendo con los criterios de oportunidad, integridad disponibilidad, confidencialidad, promoviendo la continuidad de la prestación de servicios de salud.

    POLÍTICA DE SEGURIDAD Y CONFIDENCIALIDAD DE LA INFORMACIÓN

  • POLITICA DE DISCAPACIDAD DE LA ESE HOSPITAL UNIVERSITARIO DE SANTANDER

    El Gerente de la Empresa Social del Estado Hospital Universitario de Santander y sus colaboradores se comprometen a garantizar la accesibilidad a los servicios de salud de las personas en situación de discapacidad, sus familias y cuidadores, promoviendo el cumplimiento de sus derechos y deberes, brindando atención humanizada, integral, oportuna y eficiente acorde con sus necesidades y expectativas.

    POLITICA DE DISCAPACIDAD DE LA ESE HOSPITAL UNIVERSITARIO DE SANTANDER

  • POLÍTICA DE GOBIERNO DIGITAL

    El Gerente de la E.S.E Hospital Universitario de Santander y sus colaboradores se comprometen a establecer procesos internos, seguros y eficientes a través del fortalecimiento de las capacidades de gestión de tecnologías de información y las comunicaciones, habilitando servicios digitales de confianza y calidad, empoderando a los usuarios, funcionarios, ejecutores, docentes, estudiantes, proveedores y la ciudadanía en general a través de la consolidación de un entorno digital confiable, favoreciendo la toma de decisiones a partir del uso y aprovechamiento de la información que conlleven a la consolidación de una entidad competitiva, proactiva, e innovadora en un entorno de confianza digital.

    POLÍTICA DE GOBIERNO DIGITAL

  • POLÍTICA DE INVESTIGACIÓN

    El Gerente de la Empresa Social del Estado Hospital Universitario de Santander y sus colaboradores se comprometen a promover la generación de conocimiento a través de la investigación e innovación, mediante grupos de investigación avalados institucionalmente bajo parámetros nacionales e internacionales que garanticen la idoneidad y calidad científica, académica e investigativa, favoreciendo la intervención de los diferentes procesos de la entidad para el mejoramiento continuo del estado de la salud de la población.

    POLÍTICA DE INVESTIGACIÓN

  • POLÍTICA NUTRICIONAL

    El Gerente de la Empresa Social del Estado Hospital Universitario de Santander y sus colaboradores se comprometen a Prestar atención nutricional oportuna y segura, centrada en el paciente con calidad, responsabilidad y humanización, identificando el riesgo nutricional, planeando y ejecutando las diferentes terapias nutricionales adecuadas a las necesidades y condiciones del paciente y con sus preferencias alimentarias, realizando el seguimiento correspondiente a la terapia nutricional implementada, previniendo la desnutrición asociada a la enfermedad, garantizando la validez de sus procesos desde la aplicación de buenas prácticas basadas en la evidencia, educando al paciente y su familia, al personal asistencial, docente y de gestión hospitalaria, en la importancia del componente nutricional en su proceso de atención.

    POLÍTICA NUTRICIONAL

  • POLÍTICA DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD

    El Gerente de la Empresa Social del Estado Hospital Universitario de Santander y sus colaboradores se comprometen a brindar servicios de salud integrales y con estándares superiores de calidad en la mediana y alta complejidad, mediante una atención interdisciplinaria e integral con enfoque universitario, identificando las necesidades y expectativas del usuario y su familia, la humanización del servicio, la atención segura y confidencial, la promoción de la salud y prevención de la enfermedad, el tratamiento curativo y rehabilitación, todo lo anterior englobado en el Modelo de Prestación de Servicios de Salud institucional, el cual hace énfasis en la seguridad del paciente, la humanización y la responsabilidad social.

    POLÍTICA DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD

  • POLÍTICA DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN

    El Gerente de la Empresa Social del Estado Hospital Universitario de Santander y sus colaboradores se comprometen a identificar y evaluar las necesidades relacionadas con la prevención de enfermedades y la promoción de la salud de los usuarios, familia y/o cuidadores , evaluando las condiciones sociales del usuario y sus antecedentes culturales, desarrollando estrategias de atención integral, garantizando la adherencia de los usuarios a los diferentes programas de promoción, prevención y adherencia a tratamientos, aplicando estrategias de educación al usuario, familia y cuidadores sobre las condiciones relacionadas de su enfermedad o estado de salud, promoviendo la cultura de autocuidado que permita recuperar la situación de salud del usuario.

    POLÍTICA DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN

  • POLÍTICA DE REHABILITACIÓN

    El Gerente de la Empresa Social del Estado Hospital Universitario de Santander y sus colaboradores se comprometen a: Brindar un servicio de rehabilitación integral que permita mejorar la calidad de vida y la integración de las personas al medio familiar, social y ocupacional, mediante el desarrollo de acciones de promoción de la salud, recuperación y mantenimiento funcional, garantizando una atención oportuna, segura, efectiva, humanizada, con comunicación asertiva con el usuario, su familia y/o cuidadores y el equipo interdisciplinario de salud.

    POLÍTICA DE REHABILITACIÓN

  • POLÍTICA DE SALUD PÚBLICA

    El Gerente de la Empresa Social del Estado Hospital Universitario de Santander y sus colaboradores se comprometen a promover de una manera integrada la salud de la población por medio de acciones que desarrollen condiciones de vida y bienestar, promoviendo la atención y prevención de los principales factores de riesgo para la salud, promoviendo condiciones y estilos de vida saludables, identificando factores protectores de riesgo, divulgando la incidencia y prevalencia de las principales enfermedades de impacto en la salud pública, promoviendo el análisis y búsqueda activa de eventos de salud pública que permitan la toma de decisiones y estrategias para mejorar y recuperar la situación de salud del usuario y familia y el impacto en la comunidad.

    POLÍTICA DE SALUD PÚBLICA

  • POLÍTICA DE USO RACIONAL DE ANTIMICROBIANOS

    El Gerente de la Empresa Social del Estado Hospital Universitario de Santander y sus colaboradores se comprometen a establecer los mecanismos necesarios para evitar, reducir y mitigar los riesgos relacionados con el desarrollo de la resistencia  antimicrobiana, asegurando el uso de medicamentos antimicrobianos de calidad garantizada, seguros y eficaces en el tratamiento de enfermedades infecciosas y la prevención de las infecciones asociadas al uso de antimicrobianos.

    POLÍTICA DE USO RACIONAL DE ANTIMICROBIANOS

  • POLÍTICA DE ADQUISICION E INCORPORACION DE LA TECNOLOGIA

    El Gerente de la Empresa Social del Estado Hospital Universitario de Santander y sus colaboradores se comprometen a gestionar la tecnología biomédica, industrial y de hardware, de acuerdo al ciclo de vida de la tecnología, evaluando, seleccionando y monitoreando la Adquisición e incorporación de Tecnología, en condiciones de seguridad, eficiencia e impacto ambiental, que permitan optimizar la toma de decisiones y contribuir en la prestación de los servicios de salud.

    POLÍTICA DE ADQUISICION E INCORPORACION DE LA TECNOLOGIA

  • POLÍTICA DE CULTURA ORGANIZACIONAL

    El Gerente de la Empresa Social del Estado Hospital Universitario de Santander y sus colaboradores se comprometen con el desarrollo de una cultura organizacional que influencie de manera positiva el desempeño de nuestros colaboradores, la cual tendrá su identidad en la excelencia del servicio, la gestión del riesgo, el trato humanizado, la seguridad del paciente, la gestión transparente y el enfoque hacia el resultado de todos
    sus procesos.

    POLÍTICA DE CULTURA ORGANIZACIONAL

  • POLÍTICA DE GERENCIA DE LA INFORMACIÓN

    La gerencia de la ESE Hospital Universitario de Santander y sus colaboradores se comprometen a: Identificar las necesidades de Información de usuarios, familias y colaboradores, planificando la gestión de la información, estructurando la minería de datos desde cada uno de los procesos, articulando la información administrativa y asistencial, administrando los registros clínicos, favoreciendo la toma de decisiones desde los seguimientos a las fuentes de información, fortaleciendo la estrategia de información, educación y comunicación organizacional que impacte en todos los grupos de interés hacia una gestión del conocimiento e innovación apoyados en el Gobierno digital y las TICS.

    POLÍTICA DE GERENCIA DE LA INFORMACIÓN

  • POLÍTICA DE GESTIÓN AMBIENTAL

    El Gerente de la Empresa Social del Estado Hospital Universitario de Santander y sus colaboradores se comprometen a prevenir la contaminación ambiental reduciendo los impactos en cada una de las actividades que se desarrollan en los diferentes procesos de la institución, cumpliendo el Plan de Gestión Integral de Residuos Hospitalarios y Similares, brindando capacitación y entrenamiento a los diferentes grupos de interés, de igual manera promocionando estrategias de cuidado y compromiso con el medio ambiente, gestionando el uso racional de los recursos ambientales, administrando los aspectos e impactos ambientales desde cada proceso, gestionando las compras sostenibles, generando responsabilidad social a través de la concientización a los grupos de interés hacia una cultura y compromiso del desarrollo sostenible.

    POLÍTICA DE GESTIÓN AMBIENTAL

  • POLÍTICA DEL SERVICIO FARMACEUTICO

    El Gerente de la Empresa Social del Estado Hospital Universitario de Santander y sus colaboradores se comprometen a: Mejorar el suministro oportuno de los medicamentos y los dispositivos médicos, en función de las necesidades de los usuarios y colaboradores, contribuyendo a la seguridad de su uso incluyendo medicamentos LASA, observando el uso racional en su aplicación, especialmente antibióticos, verificando los procesos de conciliación y reconciliación de medicamentos, aplicando la normatividad sobre medicamentos No POS, promoviendo la comunicación asertiva y el trabajo en equipo, bajo los criterios de responsabilidad,
    transparencia y compromiso social.

    POLÍTICA DEL SERVICIO FARMACEUTICO

  • POLÍTICA DE TALENTO HUMANO

    El Gerente de la Empresa Social del Estado Hospital Universitario de Santander y sus colaboradores se comprometen a identificar las necesidades de talento humano, realizando su planeación para el fortaleciendo de las competencias laborales, verificando las credenciales y prerrogativas de los profesionales y no profesionales, fomentando la educación, capacitación y entrenamiento, ejecutando la evaluación de
    desempeño según las responsabilidades encomendadas, asegurando la comunicación asertiva al cliente interno; contribuyendo así a la transformación cultural, al mejoramiento de la calidad de vida, el clima organizacional y la satisfacción del cliente interno con altos índices de productividad y cumplimiento de resultados.

    POLÍTICA DE TALENTO HUMANO

  • POLÍTICA DE DOCENCIA SERVICIO

    El Gerente de la Empresa Social del Estado Hospital Universitario de Santander y sus colaboradores se comprometen a regular la relación Docencia Servicio con Instituciones de Educación Superior, garantizando su alineación con el direccionamiento estratégico, gestionando la relación Docencia Servicio, así como de las practicas formativas relacionadas, proporcionando escenarios de aprendizaje que complementen el desarrollo de competencias orientadas a garantizar la excelencia académica en la formación de los estudiantes y la prestación de un óptimo servicio a las partes interesadas, cumpliendo los requisitos de ley.

    POLÍTICA DE DOCENCIA SERVICIO

  • POLÍTICA DE FORTALECIMIENTO ORGANIZACIONAL Y SIMPLIFICACIÓN DE PROCESOS

    El Gerente de la Empresa Social del Estado Hospital Universitario de Santander y sus colaboradores se comprometen a mejorar los procesos internos que permitan atender las necesidades de los usuarios con mayor agilidad, adecuando las funciones y competencias de los colaboradores, adecuando la operación de la organización en cuanto a la estructura organizacional, el suministro oportuno de recursos físicos y servicios internos, evaluando los resultados de cada uno de los procesos y estableciendo planes de mejoramiento según las desviaciones encontradas que conduzcan al logro de los objetivos organizacionales y la satisfacción de las partes interesadas.

    POLÍTICA DE FORTALECIMIENTO ORGANIZACIONAL Y SIMPLIFICACIÓN DE PROCESOS

  • POLÍTICA DE GESTION DOCUMENTAL

    El Gerente de la Empresa Social del Estado Hospital Universitario de Santander y sus colaboradores se compromete a establecer procesos claros sobe producción, uso y acceso de la información para los diferentes grupos de interés, soportada física o electrónicamente, a través de instrumentos archivísticos estándar que permitan administrar de manera continua dicha información, utilizando parámetros técnicos de organización, trámite, conservación y disposición final de la información, según las Tablas de Retención Documental aprobadas por la institución y acorde la  normatividad vigente aplicable, vinculando a los grupos de interés en el uso y adopción del proceso de gestión documental.

    POLÍTICA DE GESTIÓN DOCUMENTAL

  • POLÍTICA PARA LA IMPLEMENTACIÓN Y DESARROLLO DE LA ESTRATEGIA INSTITUCIONES AMIGAS DE LA MUJER Y LA INFANCIA – CON ENFOQUE INTEGRAL IAMII

    El Gerente de la Empresa Social del Estado Hospital Universitario de Santander y sus colaboradores se comprometen a prestar servicios de una institución amiga de la mujer y la infancia, el marco conceptual de los derechos humanos orientará la formulación, ejecución y evaluación de la política institucional para la atención integral en salud y nutrición de las madres, niñas y niños en primera infancia, siguiendo los principios de universalidad, indivisibilidad, interdependencia y exigibilidad de los derechos. Para lo cual se compromete a realizar acciones orientadas de IAMII, entre otras, la planificación familiar; la educación a la gestante; la atención de la gestación con enfoque de riesgo; la prevención de la transmisión perinatal del VIH y la transmisión de sífilis congénita, la detección temprana de las anomalías congénitas; la atención con eficiencia y calidez durante el trabajo de parto, el parto y el puerperio; la promoción, protección y apoyo efectivo a la lactancia materna; el inicio y seguimiento de la alimentación complementaria adecuada a los niños y niñas entre los 6 y 24 meses de edad; el cumplimiento del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la leche materna, así como las normas del Ministerio de la Protección Social, las Resoluciones relacionadas con la Alimentación del Lactante y del niño (a) pequeño y Fondo de Naciones Unidas para la Infancia; la detección de los
    casos de malnutrición en las gestantes, niñas y niños; la atención integrada a las enfermedades de prevalencia en la infancia; y la identificación oportuna de las alteraciones del crecimiento y desarrollo durante la primera infancia. Dicha política escrita se enmarca en los derechos humanos y propende por la integración de la pareja y la familia a todas las actividades relacionadas con la maternidad y la crianza.

    POLITICA IAMII

  • POLÍTICA DE INTEGRIDAD

    El Gerente de la Empresa Social del Estado Hospital Universitario de Santander y sus colaboradores se comprometen a actuar en función de la verdad y del cumplimiento de sus deberes con transparencia, equidad, igualdad, oportunidad, rectitud, destreza, eficiencia e integridad en sus actuaciones diarias, facilitando el acceso a la información pública, optimizando el uso de los recursos del Estado, denunciando las faltas y/o violación de los derechos, apoyando y promoviendo la participación ciudadana en la toma de decisiones y promoviendo los valores y principios institucionales en todo momento, para favorecer el desarrollo de la organización en beneficio de sus grupos de interés.

    POLÍTICA DE INTEGRIDAD

  • POLITICA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA GESTIÓN PÚBLICA

    El Gerente de la Empresa Social del Estado Hospital Universitario de Santander y sus colaboradores se comprometen a planear, ejecutar y hacer seguimiento a su gestión de cara a la ciudadanía, buscando facilitar la gestión orientada hacia el logro de resultados en términos de calidad e integridad que generen valor a los diferentes procesos relacionados con el ciudadano, adoptando e implementando prácticas e instrumentos que agilicen, simplifiquen y flexibilicen los procesos, fomentando y facilitando espacios que garanticen una efectiva participación ciudadana en todo el ciclo de la gestión pública (diagnóstico, formulación, implementación, evaluación y seguimiento), contribuyendo a la eficiencia de la gestión de la ESE HUS.

    POLITICA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA GESTIÓN PÚBLICA

  • POLÍTICA DE PLANEACIÓN INSTITUCIONAL

    El Gerente de la Empresa Social del Estado Hospital Universitario de Santander y sus colaboradores se comprometen a desarrollar las metodologías de planificación acorde con los lineamientos municipal, departamental y nacional aplicables a este tipo de empresas, formulando la plataforma estratégica y el plan de desarrollo institucional, orientando a los responsables de los procesos de planificación estratégica y operativa para la formulación y ejecución de sus planes, programas y proyectos, monitoreando y evaluando su desarrollo a través de indicadores, que conlleven a una mejor prestación de servicios de salud a los grupos de interés.

    POLÍTICA DE PLANEACIÓN INSTITUCIONAL

  • POLÍTICA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

    El Gerente de la Empresa Social del Estado Hospital Universitario de Santander y sus colaboradores se comprometen a establecer la Política de Prevención del Consumo de Alcohol, Tabaco y Sustancias Psicoactivas.

    POLÍTICA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

  • POLÍTICA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

    El Gerente de la Empresa Social del Estado Hospital Universitario de Santander y sus colaboradores se comprometen a articular la responsabilidad social con el Direccionamiento Estratégico, desarrollando acciones de mejoramiento social, económico con enfoque en sostenibilidad y conciencia ambiental, promoviendo el mejoramiento de la calidad de vida y la salud de los colaboradores, usuarios y su familia, mejorando la competitividad en el mercado.

    POLÍTICA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

  • POLÍTICA DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO INSTITUCIONAL

    El Gerente de la Empresa Social del Estado Hospital Universitario de Santander y sus colaboradores se comprometen a evaluar el desempeño laboral de los colaboradores bajo los criterios e instrumentos establecidos en la Organización, cumpliendo con la normatividad legal vigente, orientando la toma de decisiones relacionadas con la permanencia, ascenso y retiro del servicio, retroalimentando a los grupos de interés así como acciones de mejoramiento individual e institucional, aplicando metodologías de implementación de modelos de seguimiento y evaluación y generando una cultura de la gestión pública orientada a resultados que conlleve a una administración pública efectiva, eficaz y de calidad.

    POLÍTICA DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO INSTITUCIONAL

  • POLÍTICA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE

    El Gerente de la Empresa Social del Estado Hospital Universitario de Santander y sus colaboradores se comprometen a brindar una atención segura y centrada en el usuario, fortaleciendo la comunicación y la alianza entre los trabajadores, usuario, familia y comunidad universitaria, fomentando de manera continua la cultura de seguridad del paciente en las diferentes áreas organizacionales y los diferentes actores que promueva la identificación del riesgo, el reporte de incidentes y eventos adversos, su gestión y la búsqueda activa, articulando la seguridad del paciente desde los componentes del sistema obligatorio de la garantía de la calidad en salud e implementando metodologías y herramientas prácticas basadas en evidencia científica, que lleve a la organización a ser confiable por la gestión de la seguridad del paciente hacia todos sus grupos de interés.

    POLÍTICA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE

  • POLÍTICA DE SEGURIDAD VIAL

    El Gerente de la Empresa Social del Estado Hospital Universitario de Santander y sus colaboradores se comprometen a promover, implementar y mantener las prácticas de prevención y reducción de los riesgos viales con acciones que permitan generar conciencia entre sus funcionarios y colaboradores, cumpliendo los requisitos legales y en el marco del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

    POLÍTICA DE SEGURIDAD VIAL

  • POLITICA DE SERVICIO AL CIUDADANO

    El Gerente de la Empresa Social del Estado Hospital Universitario de Santander y sus colaboradores se comprometen a adaptar los servicios acorde a los requerimientos de los ciudadanos, definiendo nuevas estrategias para mejorar la atención de los usuarios y familia, integrando los procesos bajo el enfoque de calidad, incorporando la participación ciudadana en decisiones de impacto de la Institución, validando la gestión pública hacia el cumplimiento de las prácticas de buen gobierno, asegurando la satisfacción y fidelización de los usuarios y familia.

    POLITICA DE SERVICIO AL CIUDADANO

  • POLÍTICA DE SERVICIO DE INFORMACIÓN Y ATENCIÓN AL USUARIO (SIAU)

    El Gerente de la Empresa Social del Estado Hospital Universitario de Santander y sus colaboradores se comprometen a gestionar la oportunidad de la atención en los diferentes servicios, difundiendo los derechos y deberes a los usuarios, familia y colaboradores, verificando la identificación del paciente, entregando información clara y completa, identificando las barreras de acceso asistenciales y administrativas, identificando riesgos de humanización según tipo de usuario, gestionando las PQRSF de forma oportuna y promoviendo la satisfacción y fidelización de los usuarios, familia y cuidadores, hacia la obtención de necesidades y expectativas con nivel superior de calidad.

    POLÍTICA DE SERVICIO DE INFORMACIÓN Y ATENCIÓN AL USUARIO (SIAU)

  • POLÍTICA DE CONTROL INTERNO

    El Gerente de la Empresa Social del Estado Hospital Universitario de Santander y sus colaboradores se comprometen a desarrollar una cultura organizacional fundamentada en la información, el control y la evaluación, para la toma de decisiones y la mejora continua, implementando el Modelo Estándar de Control Interno, generando cultura autocontrol, asignando responsabilidades y roles para la gestión del riesgo y el control, realizando seguimiento a la gestión del riesgo y monitoreo a los controles definidos que conlleven al mejoramiento de la prestación de servicios de los usuarios y grupos de interés.

    POLÍTICA DE CONTROL INTERNO

  • POLITICA DE GERENCIA AMBIENTE FISICO

    El Gerente de la ESE Hospital Universitario de Santander y los colaboradores se comprometen a promover condiciones de manejo seguro del servicio de alimentación, gestionando un ambiente de trabajo digno; identificando las necesidades del ambiente físico, manejando de manera segura los procesos prioritarios, asegurando condiciones de seguridad en las obras civiles, creando un ambiente humanizado de la infraestructura de la institución para el mantenimiento de condiciones de privacidad, respeto y comodidad; a fin de garantizar un hospital inteligente hacia un desarrollo sostenible desde todos los grupos de interés.

    POLITICA DE GERENCIA AMBIENTE FISICO

  • POLÍTICA DE PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE LA TECNOLOGIA

    El Gerente de la Empresa Social del Estado Hospital Universitario de Santander y sus colaboradores se comprometen a gestionar de la tecnología biomédica, industrial y de hardware, de acuerdo al ciclo de vida de la tecnología, realizando la puesta en funcionamiento, monitoreo y control de la tecnología instalada, ofreciendo seguridad y efectividad durante su permanencia en la institución.

    POLÍTICA DE PUESTA EN FUNCIOMANIENTO DE LA TECNOLOGIA

  • POLÍTICA DE RENOVACION TECNOLOGICA

    El Gerente de la Empresa Social del Estado Hospital Universitario de Santander y sus colaboradores se comprometen a Gestionar de la tecnología biomédica, industrial y de hardware, de acuerdo al ciclo de vida de la tecnología, planeando la renovación tecnológica, a partir de la priorización de necesidades y su articulación con el direccionamiento estratégico, evaluando el desempeño del equipo, del proveedor, la relación costoefectividad que genera la tecnología y el impacto en la seguridad del paciente y los colaboradores.

    POLÍTICA DE RENOVACION TECNOLOGICA

  • POLÍTICA DE PREVENCIÓN DEL RIESGO PÚBLICO

    El Gerente de la Empresa Social del Estado Hospital Universitario de Santander y sus colaboradores se comprometen a establecer la Política de Prevención de Riesgo público como una directriz gerencial en la prevención de los peligros y riesgos incluyendo los riesgos de carácter público para evitar al máximo las situaciones de riesgo que puedan afectar a las personas, los equipos y las instalaciones, por lo tanto, está comprometida en velar por la seguridad y salud de su recurso humano, mediante la implementación de medidas de prevención y control del riesgo público presente en las actividades, y el desarrollo de programas de capacitación o divulgación de medidas de seguridad dirigidas al personal de toda la institución.

    POLÍTICA DE PREVENCIÓN DEL RIESGO PÚBLICO

  • POLÍTICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

    El Gerente de la Empresa Social del Estado Hospital Universitario de Santander y sus colaboradores se comprometen a establecer la Política de Seguridad y Salud en el Trabajo para la ESE Hospital Universitario de Santander.

    POLÍTICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

  • POLÍTICA DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

    El Gerente de la Empresa Social del Estado Hospital Universitario de Santander y sus colaboradores se comprometen a divulgar la información de conocimiento público producida por la institución sin que medie solicitud alguna, respondiendo en forma oportuna, veraz, adecuada y gratuita a las solicitudes emitidas por los grupos de interés, previniendo actuaciones antiéticas y por fuera de lo permitido por la normatividad legal vigente.

    POLÍTICA DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

  • POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES Y PROTECCIÓN DE LA INFORMACIÓN

    El Gerente de la Empresa Social del Estado HOSPITAL UNIVERSITARIO DE SANTANDER, así como sus colaboradores se comprometen a implementar lineamientos para la recolección, almacenamiento, administración, tratamiento y protección de la información y datos personales que se reciba de las personas en desarrollo de las actividades de carácter asistencial y administrativo y garantizar la protección de derechos como el Habeas Data, la privacidad, la intimidad, el buen nombre y la imagen de nuestros grupos de interés.

    POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES Y PROTECCIÓN DE LA INFORMACIÓN

  • POLÍTICA DE HOSPITAL ACCESIBLE

    El Gerente de la Empresa Social del Estado HOSPITAL UNIVERSITARIO DE SANTANDER, así como sus colaboradores se comprometen en garantizar la accesibilidad a los servicios de salud para las personas con discapacidad, sus familias y cuidadores en la ESE Hospital Universitario de Santander, promoviendo el cumplimiento de sus derechos y deberes, eliminando las barreras de acceso, realizando las adaptaciones necesarias para una prestación de servicios de salud libre de barreras físicas, dentro de un marco de derechos y enfoque diferencial, brindando atención humanizada, integral, oportuna y eficiente acorde con sus necesidades y expectativas y cumpliendo con las disposiciones contempladas en el programa de discapacidad institucional.

    POLÍTICA DE  HOSPITAL ACCESIBLE

  • POLÍTICA DE GESTIÓN DEL RIESGO

    El Gerente de la Empresa Social del Estado Hospital Universitario de Santander y sus colaboradores se comprometen a gestionar los riesgos que pueden impedir el cumplimiento de los objetivos institucionales, orientando la toma de decisiones oportunas para minimizar efectos adversos al interior de la entidad, estableciendo responsabilidades y compromisos frente al riesgo, estableciendo e implementando la metodología de administración del riesgo, identificando los riesgos institucional, riesgos por procesos, riesgos de corrupción, riesgos SARLAFT, riesgos de: seguridad y salud en el trabajo, seguridad de la información, de seguridad digital, de protección de datos personales, de defensa jurídica, riesgos clínicos y Sistema Único de Acreditación – SUA, ambientales, riesgos de desastres en salud y de uso de dispositivos médicos y equipos industriales, estableciendo el mapa de riesgos institucional efectuando su control y seguimiento a los riesgos priorizados, divulgando y capacitando a los colaboradores sobre administración del riesgo que aseguren el cumplimiento de los compromisos con los grupos de interés y midiendo la cultura del riesgo en los funcionarios y contratistas que laboran en la Empresa Social del Estado Hospital Universitario de Santander.

    POLÍTICA DE GESTIÓN DEL RIESGO

  • POLÍTICA DE ATENCIÓN CENTRADA AL USUARIO

    El Gerente de la Empresa Social del Estado Hospital Universitario de Santander y sus colaboradores se comprometen a tener como centro de acción los requerimientos de los ciudadanos, aplicando los derechos y deberes, superando las barreras de comunicación, generando confianza de los usuarios y su familia, estableciendo un modelo de atención en salud centrado en el usuario, respondiendo de forma digna, razonable y oportuna a las necesidades y expectativas, logrando la satisfacción, el mantenimiento y/o la recuperación de su salud y la fidelización del usuario de la E.S.E Hospital Universitario de Santander.

    POLÍTICA DE ATENCIÓN CENTRADA AL USUARIO

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

1. Mejorar la percepción y la confianza de los grupos en la gestión institucional.

2. Mejorar la integralidad y resolutividad en la prestación de los servicios de salud.

3. Aportar a la solución de problemas de salud de mediana y alta complejidad mediante la generación de conocimiento y la innovación.

4. Alcanzar Estándares superiores de calidad en la prestación de los servicios de salud.

5. Modernizar la infraestructura física y tecnológica institucional para la adecuada prestación de servicios de salud.

6. Obtener el compromiso del Talento Humano con el mejoramiento continuo y las atenciones seguras.

7. Mejorar eficiencia y eficacia de la gestión de los recursos financieros, que permitan la sostenibilidad financiera y la competitividad de la ESE.

Resolución 239 de 2018 – Actualización Plataforma Estratégica de la E.S.E. Hospital Universitario de Santander

Acuerdo Junta Directiva No. 013 – Aprobación Actualización Plataforma Eestratégica de la E.S.E. Hospital Universitario de Santander