Donación de Órganos y Tejidos

Titulo del archivo

La  ESE Hospital Universitario de  Santander  se une a la campaña del Instituto Nacional de Salud  y la Red de Donación y Trasplantes   «Cuéntale a tu familia tu desición de Donar», con el fin de aumentar el número de donantes en la región.

Por esta razón, la Subgerencia Quirúrgica por medio de la Coordinación de Trasplantes de órganos y tejidos  ha impartido capacitaciones al personal médico de la institución constantemente, con el fin de difundir el proceso adecuado para la donación y para que la información sea transmitida de forma segura a los familiares y pacientes.

Titulo del archivo

¿Qué es la donación y el trasplante de órganos?

El trasplante de órganos es un tratamiento médico por medio del cual órganos, tejidos y células enfermas son reemplazados por las de un donante. Estos procedimientos ofrecen excelentes resultados en la calidad de vida de las personas, además de prolongarla.

Cuando los órganos de una persona no funcionan o no sirven por diversas causas es cuando se necesita un trasplante, muchos esperan conseguir un órgano para poder vivir.

El trasplante de tejidos como piel o hueso benefician a muchos niños afectados con cáncer o quemaduras.

El trasplante es en muchas ocasiones la única alternativa de vida para las personas que padecen de alguna enfermedad crónica o terminal, para el año 2014 aproximadamente 1839 personas se encuentraban en lista de espera para un trasplante de órganos y/o tejidos.

Todos podemos ser donantes!

  • La donación, es la extracción de órganos y tejidos con fines de trasplante de una persona que durante su vida o después de su muerte por su expresa voluntad o la de sus deudos autorizó su donación.
  • Solo en el momento en que la persona fallece se determina si es apto para convertirse o no en donante, previó a lo cual se solicita consentimiento para la donación a la familia, con lo cual finalmente se pueden extraer los órganos y tejidos.
  • Los órganos y tejidos pueden ser donados cuando una persona presenta muerte encefálica, sí la persona fallece por una parada cardiaca, solo se pueden donar tejidos.
  • En vida se puede donar un órgano par como un riñón, a un familiar o persona relacionada, siempre y cuando se cumplan con los requisitos establecidos en la normatividad vigente.
  • La donación de órganos no tiene límite de edad, en el caso de los menores de edad, estos pueden ser donantes por consentimiento de los padres.

 ¿Cuando fallezca que debe que hacer mi familia?

Informar inmediatamente al personal médico que esté a cargo en la institución de salud, en el caso del Hospital Universitario de Santander comuníquese con la Subgerencia Quirúrgica- Coordinación de trasplantes al télefono 6346110 Ext. 341,  para que a su vez se informe a la Red de Donación y Trasplantes de Colombia; ó informar del fallecimiento y de la voluntad de ser donante a través de la Línea Gratuita Nacional del Instituto Nacional de Salud 01 8000 113 400.

Titulo del archivo

¿Qué se necesita para ser donante?

Solamente es necesario tener la voluntad de hacerlo y deseo de ayudar a otras personas. La decisión de convertirse en donante es personal y debe ser respetada por sus familiares, por esto es muy importante que manifieste a su familia el deseo de ser donante y que está a su vez respete su decisión, y la informe en el momento del fallecimiento.

Esta voluntad de donación en Colombia pueden manifestarla en vida las personas mayores de 18 años, a través del Carné Único Nacional de Donante, el cual puede obtener en el link http://goo.gl/iDq0T7 o acercándose a las instalaciones del Instituto Nacional de Salud, Grupo Red de Donación y Trasplante o a las Coordinaciones Regionales de la Red de Donación y Trasplantes.

Al terminar de diligenciar el formulario virtual, el sistema envía vía correo electrónico, el carné de donante de componentes anatómicos, en caso de no contar con correo electrónico el carné se genera inmediatamente.

Para finalizar el proceso lo más importante es manifestar a su familia el deseo de ser donante.

Cualquier persona puede ser donante de órganos y tejidos al momento de su fallecimiento, solo necesita voluntad.

¿En caso de requerir un trasplante, cual es el proceso a seguir?

El primer paso que debe hacer una persona que padezca una enfermedad crónica y que el trasplante sea una de las posibilidades de tratamiento, debe solicitar al médico tratante especialista una remisión para valoración pre – trasplante en una Institución Prestadora de Servicios de Salud –IPS-, habilitada con programa de trasplante.

 Posterior a esta remisión, la Empresa Administradora de Planes de Beneficios al cual esté vinculada (EPS – ARS ó Direcciones Departamentales y Distritales de salud), lo remite a una IPS habilitada con programa del trasplante requerido, para que esta entidad evalúe la posibilidad de realizar el procedimiento.

Únicamente en las IPS habilitadas con programa de trasplante e inscritas ante la Red de Donación y Trasplantes, los médicos especializados realizarán un protocolo pre trasplante para determinar si una persona es apta o no para recibir un trasplante de algún órgano o tejido.

CON TU DESICIÓN PUEDES SALVAR HASTA 55 VIDASANÍMATE A DONAR

Titulo del archivo

Información suministrada por el Instituto Nacional de Salud

CONTÁCTENOS:

Página web Instituto Nacional de Salud: www.ins.gov.co

Hospital Universitario de Santander: Subgerencia Quirúrgica – Coordinación de Trasplantes.

Teléfono: 6346110 Ext. 341

Correo electrónico: siau@hus.gov.co