Preguntas Frecuentes E.S.E. HUS

  • ¿Qué documento necesito para pedir una cita médica en el hospital?

    Si es por primera vez al HUS: Debe tener una remisión realizada por un médico que cumpla con los mínimos requisitos y acudir a su EPS para que le entreguen la autorización médica y solicite la consulta por usted. Recuerde traer historia clínica y exámenes realizados.

    Si viene por segunda vez o más: Debe tener la orden de control emitida por médico de la ESE HUS, con fecha menor a tres (3) meses y acudir a su EPS para que le entreguen la autorización médica y solicite la consulta por usted. Recuerde traer historia clínica y exámenes realizados.

  • Si no tengo seguro puedo pedir cita médica?

    Los usuarios victimas de accidente de tránsito Soat fidufosyga, particulares y usuarios Vinculados (solo sisben) solicitan la cita al 6350117


    Las Citas de control superiores a 3meses o a partir de los 91 días debe ir al puesto de salud a valoración con el médico general.

  • En el Hospital asignan citas?

    La asignación de citas será preferencial para embarazadas, menores de un año, minusválidos y mayores de 62 años (L 1171/07, art. 12), también para usuarios que  han sido operados y necesitan la primera consulta de control después de la cirugía, se les asignara la cita al momento del egreso y no requieren autorización.

  • ¿Si no puedo cumplir con una cita médica, que debo hacer?

    La cancelación de citas podrá hacerlo la aseguradora, el paciente o su acudiente, con por lo menos un día de antelación a la fecha de la cita, indicando la causa; en forma presencial o a través del número telefónico (7)6350117. De la misma forma la ESE HUS podrá cancelar citas por fuerza mayor, por lo cual notificara a la aseguradora, al paciente, si hay medios de comunicación y reasignara las citas canceladas.

  • ¿Si necesito que me reasignen la cita que debo hacer?

    La reasignación de citas canceladas debe hacerse a través de la aseguradora. La asignación de citas se le informara a la aseguradora través del mismo formato de solicitud donde se registrara: fecha, hora y lugar de admisión, dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a su solicitud (no se cuenta el día de radicación).

  • ¿Quién me informará la cita médica?

    La aseguradora notificara al usuario y le entregara la remisión, la autorización y un documento recordatorio de la cita, informando condiciones mínimas de acceso. La ESE HUS, en la medida de sus posibilidades le hará un recordatorio al paciente con uno o dos días de antelación a la fecha cita.

  • Cuánto tiempo debo estar en el hospital para facturar la cita médica?

    Al cumplimiento de la cita se debe llegar treinta minutos antes para trámites administrativos.

  • Si llego tarde a cumplir la cita?

    En caso de llegar tarde a la cita, solo podrá ser atendida, si existe una cita cancelada, no asignada o anticipada, situación que solo podrá certificar la Enfermera del Servicio (Profesional), para que autorice la admisión.

  • Que es el consentimiento informado?

    Es el documento que firma el paciente para autorizar o rechazar el tratamiento, las cirugías o los procedimientos, luego de comprender los beneficios y riesgos que se pueden ocasionar. En caso de pacientes que no estén en capacidad de tomar  decisiones o menores de edad, le corresponde firmar al familiar o a quien defina la Ley.

  • Que es una EPS

    Es la Entidad Promotora de Salud  a la que usted se afilia. Su función es organizar y garantizar el cubrimiento y la red de prestación de servicios.

  • Que es una IPS

    Son los hospitales, clínicas, centros de salud,  consultorios o  laboratorios, donde  se atienden sus necesidades, prestando los servicios de salud que contrata la EPS. La  ESE Hospital Universitario de Santander es una IPS.

  • Que es la cuota de recuperacion?

    Son los dineros que debe pagar el  usuario directamente a las instituciones Prestadoras de Servicios de Salud en los siguientes casos: 1. Para la población indígena y la indigente no existirán cuotas de recuperación. 2. La población no afiliada al régimen subsidiado  identificada en el nivel 1 del SISBEN o incluidas en los listados censales pagarán un 5% del valor de los servicios sin exceder el equivalente a un salario mínimo mensual     legal vigente por la atención de un mismo evento y en el nivel dos del SISBEN pagarán un 10% del valor de los servicios sin exceder el equivalente a dos salarios mínimos mensuales legales vigentes. 3. Para la población identificada en el nivel 3 de SISBEN pagará hasta un máximo del 30 % del valor de los servicios sin exceder el equivalente a tres salarios mínimos legales mensuales vigentes por la atención de un mismo evento. 4. Para la personas afiliadas al régimen subsidiado y que reciban atenciones por servicios no incluidas en el POS-S, pagarán de acuerdo con lo establecido en el numeral 2 del presente artículo. 5. La población con capacidad de pago pagará tarifa plena. El máximo valor autorizado para las cuotas de recuperación se fijará de conformidad con las tarifas SOAT vigentes.

  • Que es el triaje

    La evaluación rápida de los pacientes y su ubicación en la lista de espera para la atención médica.  Divide los estados de gravedad en varias categorías incluyendo desde estados críticos a situaciones menos urgentes.  Los tipos de Triage son:

    TRIAGE I: Urgencia crítica que amenaza la vida o integridad del paciente.
    TRIAGE II: Pacientes que muestran enfermedades graves.
    TRIAGE III: Pacientes que presentan enfermedades o síntomas que no requieren de atención inmediata. Se considera una consulta externa.
    TRIAGE IV: Pacientes cuya enfermedad no requieren valoración  por urgencias.

  • Que es una consulta externa?

    Es un servicio del Hospital que administra las agendas de las consultas médicas con los diferentes  especialistas.

  • Que son las urgencias vitales?

    Son aquellas alteraciones en que la vida o la integridad física corre un riesgo inminente, lo que significa que si no es atendido de manera inmediata, puede morir o sufrir una discapacidad temporal.

  • Que son las urgencias no vitales?

    Cuando la utilización de estos servicios no obedezca a problemas que comprometan la vida o funcionalidad de la persona.

Pregúntenos