Open/Close Menu Pagina web del Hospital Universitario de Santander

Revisa la calidad de tu sueño

Hoy es el Día Mundial del Sueño o World Sleep Day, una conmemoración que celebra el sector de la salud para recordar la importancia de dormir bien. Este año se celebra con el lema “Healthy Sleep, Healthy Aging”. A propósito de este tema hablamos con el especialista del HUS, Gustavo Pradilla, Médico Neurólogo profesor titular Laureado de la Escuela de Medicina y Jefe de la Unidad de Neurología de la E.S.E. HUS.

¿Por qué debemos dormir bien?

El sueño es un proceso fisiológico que está regulado por el cerebro y hay centros que lo duermen o lo despiertan es una manera de que el cerebro descanse, si bien unas zonas descansan otras trabajan para que el sueño no se interfiera.

Recientemente se ha hecho un descubrimiento muy importante y es la vía linfática, no se sabía que existía en el cerebro. Cuando uno duerme la vía linfática limpia unos desechos, como la Mieloide. Hay enfermedades se presentan por una mayor presencia de esta sustancia en el organismo como el Alzhaimer y por decirlo así se está protegiendo el mismo cuerpo de enfermedades degenerativas.

El sueño también facilita el descanso del organismo y del mismo cerebro, aunque trabaje las 24 horas, y después de estas horas de reposo está listo para iniciar procesos cognitivos. Por eso una persona que duerme al otro día funciona mejor en la parte intelectual y cognitiva, y si no se ha dormido bien, pues no hay concentración, hay irritabilidad y se predispone a trabajar correctamente.

Respecto a esto hay un estudio muy bueno que se realizó en Cali y en el que se descubrió que la primera causa de accidentes de tránsito son los microsueños.

¿Cuántas horas son las indicadas para descansar correctamente?

Se decían que ocho o siete, pero hay estudios recientes que aseguran que no hay un número de horas específicas, ya que esto depende de la persona, ya que si yo descanso muy bien con solo 6 horas pues está bien, lo importante es que sea un sueño reparador y profundo con las condiciones adecuadas, y sabemos que con el avance de la edad se duerme menos horas.

Por otra parte, sí es recomendable que las personas durante su descanso laboral en el día, bien sea al almuerzo u otra hora, puedan dormir entre 10 a 15 minutos, ya que se ha comprobado que este descanso estimula la productividad.

¿Qué se requiere para dormir bien?

Hay unas condiciones específicas que se pueden consultar en la guía de Higiene del Sueño, pero en general el cerebro necesita que no haya luz ni ruido, ya que esta posibilita que se produzca una hormona muy importante que se llama Melatonina.

En este aspecto hay que recalcar que las personas ahora llevan a la cama aparatos electrónicos como tabletas, celulares o un televisor y les dedican una mayor parte del tiempo para descansar. Tampoco es recomendable tomar bebidas que contengan cafeína antes de dormir.

Por otra parte, hay personas que van a consulta por insomnio, pero se descubre después que ese insomnio es causado porque son personas deprimidas y nerviosas que no están contentas con su vida. Así mismo la falta de este sueño reparador causa también problemas emocionales y ansiedad.

La Unidad de Neurología de la E.S.E. HUS tiene como propósito crear un módulo de estudios de trastornos del sueño, en el que intervendrían médicos y residentes de otras especialidades.

Translate »
Desarrollado por SitioZ