Open/Close Menu Pagina web del Hospital Universitario de Santander

Proceso de acreditación avanza con mejorías que superan el 50%

Un avance positivo registra el proceso de Acreditación Institucional en Salud, que cursa la ESE Hospital Universitario de Santander y que enfrenta su recta final en 2019.

Así lo aseguró la coordinadora de acreditación de la entidad, Olga Janeth Romero Rodríguez quien expuso los alcances del proceso a estudiantes y profesores de la Facultad de Salud de la Universidad Industrial de Santander, UIS.

Según indicó Romero Rodríguez, al finalizar cada ciclo se realiza un proceso de autoevaluación institucional, el último ciclo evaluado que correspondió al cuarto de ellos y culminó en 2018 cerró con una calificación (en la escala del 1 al 5) de 2.41 puntos, lo que significó una mejoría de 51%, respecto a la calificación de cierre de 2017 que fue de 1.6 puntos.

“Obtuvimos un incremento de 51% y todos sabemos que fue un año maratónico de capacitaciones, entrenamiento, generación de documentos, entre otras responsabilidades, fue un proceso de estar altamente comprometidos con la meta”, dijo.

Precisamente, uno de los principales logros fue el cumplimiento de las acciones de mejoramiento, ya que, dentro de este ciclo, se detectaron 128 oportunidades de mejora y se ejecutaron en total 967 acciones, de las cuales 366 corresponden al Proceso de Atención al Cliente Asistencial, Pacas.

Cabe recordar que el proceso de Acreditación Institucional en Salud inició en 2013 y se planificó por fases

  1. Autoevaluación
  2. Priorización de oportunidades de mejora
  3. Formulación de planes de mejoramiento (ciclos PHVA)
  4. Ejecución de planes de mejoramiento
  5. Evaluación de planes de mejoramiento
  6. Aprendizaje organizacional

Mejoró atención al usuario

De acuerdo con los expertos en el proceso, uno de los principales componentes es el asistencial, el que se da de cara al paciente y en el que tanto el ICONTEC como el Ministerio de Salud han hecho énfasis.

“Logramos trabajar bastante en la difusión de los derechos y los deberes de los usuarios durante el año pasado, ya para 2019 empezamos a evaluar el nivel de comprensión que tienen los usuarios sobre estos. En seguridad del paciente se definieron los paquetes instruccionales de seguridad y ya se están implementando. También se estandarizaron los procesos de acceso, de asignación de citas y lograr que estos se apliquen en todos los servicios donde se atiende ambulatoriamente. Asimismo, trabajamos las guías de práctica clínica, y para este año tenemos que complementar otras 10 guías”, indicó la líder de Pacas, Helda Cecilia Amaya.

Amaya indicó que todas estas implementaciones indudablemente se traducen en una mejora sustancial del servicio que se presta a los pacientes, y por consiguiente una mejora en la calificación de este.

“Hemos revisado el porcentaje de satisfacción al usuario. Para las entidades acreditadas nos exigen que sea mínimo 90% y ya estamos por encima del 80%, cuando en otros años era lamentable el resultado y los pacientes se quejaban mucho a través de diferentes medios, ya no nos pasa eso y el número de quejas a disminuido bastante, ya hay una mejor percepción hacia una atención realmente humanizada”, añadió Amaya.

Respecto al paciente también se han mejorado o implementado aspectos que redundarán en un mejor servicio para las personas con un incremento en los estándares de calidad, como por ejemplo apoyo sicosocial, apoyo espiritual, IAMII (Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia Integral), un servicio de UCI humanizado, cuidados de enfermería humanizados y excelencia en nutrición. Así mismo se tiene como meta que la atención de quejas del usuario sea de tres días máximo.

Translate »
Desarrollado por SitioZ