Open/Close Menu Pagina web del Hospital Universitario de Santander

Con el “código Liebre” que significa evacuación, y el “código Dragón” que representa fuego se dio inicio hoy al primer simulacro de evacuación específica de la Unidad de Partos que se realizó en la ESE Hospital Universitario de Santander.

De la actividad participaron aproximadamente 70 personas entre el personal asistencial del servicio, evaluadores internos y evaluadores externos de la Secretaría de Salud de la Alcaldía de Bucaramanga y la ARL Colmena.

Tal como se ha hecho en los simulacros realizados este año por la Coordinación de la Gestión del Riesgo de Desastres del Hospital, una vez comunicada la orden de evacuación, el personal se alistó para delegar funciones que implicaban el traslado de pacientes previo a un triaje socializado que indicaba la forma de proceder con dichas pacientes de acuerdo a su estado de salud, asimismo dicho triaje se ejecutó con los neonatos.

Las pacientes trasladadas correspondían, en ambiente de simulación, a madres gestantes, madres en recuperación de trabajo de parto tanto en condiciones normales como complicaciones, pacientes en sala de cirugía junto a sus hijos.

Durante el desarrollo de la actividad, los participantes tuvieron que afrontar situaciones propias de un proceso de emergencia de este servicio como la atención de un parto fuera de la unidad, el posible extravío o hurto de elementos tecnológicos y herramientas, así como el traslado de neonatos mediante el método de madre canguro, que se había explicado previamente para proteger la vida de los bebés.

En general, los evaluadores externos calificaron con nota positiva la buena disposición del personal, el traslado adecuado de pacientes y el desarrollo continúo de simulacros de evacuación que han posicionado a la ESE HUS como una de las entidades más dinámicas de la ciudad en el desarrollo de este tipo de actividades #HospitalSeguro

Translate »
Desarrollado por SitioZ